Si la medicina china es tan buena, ¿por qué no la usan los chinos?

Acupuntura_luo_China-Academy-of-Chinese-Medical-Sciences

Fachada de la China Academy of Chinese Medical Sciences.

En la actualidad, la China Academy of Chinese Medical Sciences (CACMS) es la organización de investigación más grande sobre Medicina Tradicional China en todo el país. Cuenta con todas las disciplinas necesarias de Medicina Tradicional China, equipos avanzados y una sólida capacidad de investigación científica. En la academia, hay 13 institutos, 6 hospitales, así como Universidad, editorial de antiguos libros sobre Medicina China y el Journal of TCM, etc.

Si la medicina china es tan buena, ¿por qué no la usan los chinos? Información sorprendente sobre su uso actual.

Con la falta de reglamentación que existe actualmente, no son pocos los ataques o críticas que sufren las terapias complementarias. A veces fundados y a veces no, los que nos tomamos estas disciplinas con rigor, responsabilidad y mucho estudio pagamos la mala praxis y mala publicidad que dan unos pocos.

En concreto, la Medicina China también es blanco de quienes la publicitan tan erróneamente como «chamanismo» oriental. Se empeñan en contar que trabajamos con «energías*» y otros esoterismos que difieren tremendamente con la realidad de las técnicas que aplica. Afortunadamente hay un sinfín de publicaciones científicas, médicos adeptos, literatura, congresos y una variedad de movimientos que contradicen esta falacia.

Afortunadamente, poco a poco somos más los que nos esforzamos en darle a la Medicina China el lugar que se merece, sus bondades, sus porqués y cómos; explicar donde sí y donde no funciona, y un largo etc.

Uno de los argumentos utilizados por aquellos que no están bien informados, es decir que «si la Medicina China es tan buena, ¿por qué no la usan los chinos?».

Y la respuesta es que sí la usan, y mucho.

De primera mano pude comprobarlo en mi estancia en Beijing. Realicé mis prácticas en el hospital de Guan An Meng. Un edificio entero dedicado a la Medicina Tradicional China. Y como ese, muchísimos repartidos por todo el país. ¿Cuál es la diferencia? Como buena práctica integrativa, los Hospitales de Medicina Tradicional China cuentan con todas las facilidades de un hospital de medicina moderna. Cuando el paciente entra y le pasan consulta, a menudo es derivado (si lo requiere) a otra unidad donde le harán alguna prueba (radiografía o ecografía, por ejemplo) que volverá a traer enseguida al doctor que lo atiende para que le aplique el tratamiento. Sí, el tratamiento se compone de acupuntura, TuiNa y muy frecuentemente fitoterapia.

Por no extenderme, en el vídeo que puedes ver abajo, Charlie Buck nos demuestra con estadística las impresionantes cifras del alcance de la Medicina Tradicional China. Datos que ayudan a aclarar las dudas de cualquier escéptico.

 

*Para entender a qué nos referimos cuando decimos energía, Qi y demás, te invito a que leas este breve artículo.

Si sufres de alguna molestia reciente o de larga duración, puedes pedir tu cita aquí y te ayudaré a encontrar la mejor estrategia para sentirte mejor.

Más información

Vídeo completo en inglés en el canal de YouTube "Yi Wu TCM Medical Enlightenment with Charles Buck"