Posibles causas de la fatiga crónica según la Medicina Tradicional China

acupuntura_lu_fatiga_cronica

 

Causas y tratamientos para el Síndrome de fatiga crónica según la MTC

 

El síndrome de fatiga crónica (SFC) se define por: fatiga clínicamente inexplicada, persistente o recurrente de al menos 6 meses de duración, y aparición concurrente de otros síntomas acompañantes, como deterioro significativo en la memoria / concentración y dolor muscular. Los factores que causan esta afección siguen sin estar claros. Por lo tanto, el diagnóstico depende de una evaluación de los síntomas autoinformados, mientras que la fisiopatología sigue siendo incierta.

Hasta el momento no existe un tratamiento definitivo, más bien, la terapia está dirigida a aliviar los síntomas, que a menudo causan diferentes efectos secundarios. Por lo tanto, la utilización de medicina complementaria y alternativa ha sido común en enfermedades de estas características. En cuando a tratamientos complementarios y alternativos, se ha estudiado que la Medicina Tradicional China (MTC) es útil y no tiene efectos secundarios para el Síndrome de fatiga crónica. En el estudio que puedes consultar de manera íntegra en el enlace al final de la página, se exploran los beneficios que la MTC puede proporcionar para el SFC.

En los clásicos de la Medicina Tradicional China no se encuentra el término «síndrome de fatiga crónica«. Sin embargo, los síntomas, etiología, patogénesis y tratamiento para el «síndrome de fatiga» sí se han registrado en detalle.

Los síntomas se pueden clasificar en dos grupos: síntomas somáticos que incluyen fatiga, sensación somática de pesadez, rodillas frías, hinchazón, dolores de cabeza, dolor somático (dolor en las articulaciones y dolor muscular), etc. y síntomas psicológicos, como depresión, ansiedad, inquietud, etc.

Para la Medicina Tradicional China, las razones principales de los síntomas descritos anteriormente son inducidas por deficiencias en cinco órganos (incluyendo deficiencias de Qi, sangre, yin y yang*) causadas por la invasión de un patógeno exógeno, tensión física excesiva (trabajo manual, trabajo mental), estados emocionales anormales (euforia, ira, preocupación, ansiedad, tristeza, miedo y terror) o una dieta inadecuada.

Obviamente, aunque tales síntomas no imitan exactamente los criterios de investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para el Síndrome de fatiga crónica, son extremadamente similares al SFC.

 

Del material revisado para realizar el estudio mencionado, cabe destacar:

  • Que se demostró que un conocido tónico fitoterápico para tonificar la esencia de riñón puede acelerar la velocidad del procesamiento de la información, mejorar la capacidad cognitiva y beneficiar a los pacientes con demencia o ayudar a los ancianos a recuperarse de un defecto cognitivo, que es una de las manifestaciones clínicas más importantes del Síndrome de fatiga crónica.
  • Que tonificar el Qi de bazo y suavizar el de hígado (encargado de las actividades funcionales de energía vital y regular emociones), hizo que los participantes del estudio pudieran reanudar el trabajo normal y la actividad diaria mientras los síntomas de otros pacientes desaparecieron.
  • Que la fitoterapia para tonificar el Qi y nutrir la sangre obtuvieron excelentes resultados.

 

Según la Medicina Tradicional China, los siguientes cinco cuadros se aceptan universalmente y el tratamiento basado en ellos a menudo es efectivo:

  • Insuficiencia de Qi del bazo , caracterizada por la lasitud de las extremidades, falta de apetito, lengua pálida con saburra blanca.
  • Incoherencia en el axis hígado – bazo, caracterizada por depresión mental, suspiros, fatiga, disminución de la ingesta de alimentos, distensión abdominal, lengua pálida con saburra blanca.
  • Estasis sanguínea debido a la deficiencia de Qi, caracterizada por falta de ganas, lasitud, dolor somático, insomnio, lengua pálida con saburra blanca.
  • Insuficiencia de yin del hígado y riñón, caracterizada por debilidad, olvido e insomnio, y dolor y debilidad de las articulaciones de la cintura y las rodillas, tinnitus, sequedad de garganta y boca, disforia con sensaciones febriles en el pecho, palmas y plantas. sudoración nocturna, lengua roja con poca capa.
  • Insuficiencia de yang del bazo y riñón, caracterizada por extremidades frías, apatía, frío y dolor en las articulaciones de la cintura y las rodillas, lengua pálida con saburra blanca.

 

Notas:

La disfunción del sistema inmunitario y sus estrechas interacciones con los sistemas nervioso y endocrino han sido claramente reportadas en los últimos años como teniendo un papel destacado en el desarrollo del Síndrome de fatiga crónica. Por lo tanto, mantener un sistema inmune eficiente y equilibrado es un enfoque razonable para prevenir ciertas enfermedades crónicas.

La fitoterapia que tonifica el Qi y el bazo se ha usado con mayor frecuencia en pacientes con SFC y han mostrado efectos sobresalientes para mejorar su situación inmunológica.

 

Un número cada vez mayor de personas con Síndrome de fatiga crónica utiliza fitoterapia principalmente debido a sus ventajas percibidas, como un tratamiento natural, eficaz y seguro.

 

Si sufres del Síndrome de fatiga crónica o te has sentido identificado con el cuadro sintomático, puedes pedir tu cita aquí y te ayudaré a encontrar la mejor estrategia para sentirte mejor.

 

Más información

*Qi, yin, yang y demás son metáforas utilizadas en la MTC clásica. Para ver la correspondencia actual, te invito a leer este artículo.

Artículo completo en inglés en US National library of Medicine