La acupuntura en úlceras estomacales

acupuntura_gastritis

La acupuntura puede aliviar úlceras estomacales y gastritis

 

Los investigadores de la universidad de Xiamen obtuvieron resultados positivos demostrando que la acupuntura mejora el cuadro de úlceras gástricas (también conocido como úlceras pépticas) y gastritis atrófica  crónica reparando el daño de la mucosa gástrica en las áreas lesionadas. El grupo universitario de investigación de Xiamen (Zhang et al.) identificó mecanismos bioquímicos importantes impulsados por la acupuntura, responsables de producir las ventajas terapéuticas.

Las úlceras gástricas son provocadas por un desequilibrio entre los mecanismos protectores de la mucosa gástrica, el ácido gástrico potencialmente perjudicial y las secreciones de pepsina del estómago. Los desequilibrios gástricos pueden implicar varias sustancias, incluso la sustancia P (que controla la motilidad digestiva) y la neurotensina (un péptido que afecta la función de la extensión gastrointestinal).

Los investigadores concluyeron que la acupuntura fue la responsable de promover el crecimiento epitelial de la mucosa: “La acupuntura promueve la proliferación de la células y el vaciamiento gástrico, e inhibe la secreción ácida gástrica aumentando los niveles de proteína PCNA, sustancia P y neurotensina”. Y añaden: “La acupuntura también puede inhibir las reacciones inflamatorias inducidas por la sobreexpresión de los niveles de sustancia P y eliminar el riesgo de hiperplasias anormales debido al aumento de los niveles de PCNA y neurotensina”. El estudio indica que la acupuntura equilibra los niveles de estas sustancias a niveles óptimos.

 

Más información

Artículo completo en inglés en Healthcare Medicine Institute