Beneficios de la acupuntura en el alivio del dolor de espalda

Acupuntura_dolor_espalda

Beneficios de la acupuntura en el tratamiento del dolor de espalda

Un estudio llevado a cabo en la Ruhr University Bochum, Alemania, concluyó que el tratamiento del dolor de espalda con acupuntura consigue obtener mejores resultados que un tratamiento farmacológico.

Del grupo investigado, casi la mitad de los sujetos tratados con acupuntura relató un alivio que perduró durante meses, al contrario que el grupo bajo tratamiento farmacológico, en el que solo un cuarto del grupo sintió mejoría en su condición.

El Dr. Heinz Endres (unos de los autores del estudio y cirujano de columna) afirmó que los pacientes no solo relataron una dismunución en la intensidad del dolor, sino también una mejoría clara en la incapacidad que normalmente conlleva el dolor lumbar específicamente; por ende, un aumento en su calidad de vida.

Los investigadores celebran este hallazgo pues añade una terapia alternativa al tratamiento del dolor de espalda, evitando en lo posible el paso del paciente por el quirófano.

 

En otro estudio realizado a mayor escala, un grupo de más de 1100 sujetos fue dividido en tres grupos. Al primero se le aplicó acupuntura corporal, al otro una acupuntura falsa (punturando fuera de los acupuntos, sin profundizar ni manipular las aguja) y al tercero se le aplicó un tratamiento convencional.

Después de seis meses, los pacientes se sometieron a cuestionarios específicos de dolor y funcionalidad. Los resultados mostraron que un 47% de los sujetos del grupo tratado con acupuntura mejoró su cuadro álgico. En el grupo donde la terapia aplicada fue la convencional, solo un 27% sintió algún tipo de alivio.

 

Con esto te presentamos una nueva salida para el camino del dolor y la ciencia una vez más avala que la acupuntura puede ayudarte. Pero tal como reza la Medicina China, debemos tratar el todo: occidente y oriente te recuerdan que es importante combinar tu tratamiento con ejercicio y estiramientos.

 

 

Más información

CBS News

National Center for Complementary and Alternative Medicine