La acupuntura alivia el Síndrome de fatiga crónica

Acupuntura-fatiga-crónica

La acupuntura alivia el Síndrome de fatiga crónica

Dos estudios llevados a cabo en el Hospital de Medicina China de Shenzhen confirmaron que la acupuntura es segura y efectiva en el alivio del Síndrome de fatiga crónica (SFC). Los sujetos demostraron una mejoría sintomática totalmente efectiva en el 90% de los casos y un 50% del grupo relató una recuperación total. Las investigaciones también concluyen que, además del efecto terapéutico, la acupuntura mejora la función del sistema inmune en pacientes con SFC.

Este síndrome es un desorden que se caracteriza por una fatiga que no se identifica como resultado de una enfermedad biológica. Al contrario de los otros tipos de fatiga, el SFC no mejora con el reposo. La medicina alopática aún no ha logrado explicar su origen, sin embargo, la Medicina Tradicional China ha identificado múltiples patrones diferenciales responsables de este síndrome.

La primera parte del estudio se desarrolló con la utilización de los acupuntos especificados en el Huangdi Bashiyi Nanjing (uno de los clásicos de la Medicina China) conocidos como los Ocho puntos influyentes. A los sujetos se le aplicó acupuntura corporal por 30 minutos y moxibustión, una vez al día, por 10 días en el curso de una etapa. Cada uno de los pacientes se sometió a 3 etapas de tratamiento con un descanso de 3 días entre ellos. En este caso se alcanzaron los resultados de una mejora en el 90% de los casos y remisión total en el 50% mencionados al principio de este artículo.

Un segundo estudio se desarrolló con acupuntura Qihuan, una técnica que emplea la puntura alrededor del ombligo con agujas a 45º en puntos específicos. En este caso, la mejoría sintomática efectiva fue aún mayor: de un 95,83%, y la recuperación total se dio en un 33,33% de los casos.

Además, se añadieron puntos de acupuntura suplementarios en los diferentes patrones de diagnóstico. No olvidemos que la MTC trata al individuo, no a la «enfermedad».

Ambos estudios arrojaron las mismas conclusiones, produciendo mejorías muy positivas en los pacientes.

En un tercer estudio, se buscó la reducción de la fatiga físca y mental en los pacientes con Síndrome de fatiga crónica. Los sujetos se sometieron a acupuntura, moxibustión y electroestimulación; donde, con esta última técnica, se logró aumentar aún más la efectividad del tratamiento. La conclusión de este estudio muestra que la electroestimulación produce efectos destacables en la eficacia del tratamiento del SFC.

El resultado de este último arroja una recuperación total de los síntomas más importantes, donde los pacientes fueron capaces de retornar a su vida social y laboral usual.

 

Más información

Healthcare Medicine Institute