¿Complementaria e integrativa, o alternativa?

acupuntura_benalmadena

La acupuntura como terapia complementaria

 

Cuando explico a qué me dedico en Acupuntura Luo, siempre hago hincapié en la idea de que ofrezco los servicios de terapia complementaria. Y con este artículo trataré de explicarte porqué es tan importante definir la acupuntura como terapia complementaria y no alternativa.

Para recurrir a las bondades de la acupuntura no debes abandonar tu tratamiento médico (si lo tuvieras).  Debes complementarlo con una técnica que te ayude a recuperar tu estado óptimo de salud cuanto antes, y sin efectos secundarios.

 

¿Qué son las terapias alternativas?

Según la Organización mundial de la salud, se trata de un grupo amplio de prácticas sanitarias que no forman parte de la tradición de un país o no están integradas en su sistema sanitario predominante. Entendamos: que sean desconocidas para nosotros, no quiere decir que no funcionen. 

Y entonces, ¿dónde se catalogan las técnicas orientales como la acupuntura y la fitoterapia china? Pues en una segunda definición: como terapia complementaria.

 

¿Pero qué son las terapias complementarias?

Las terapias complementarias  ofrecen un enfoque diferente a la medicina convencional o alopática. Incluyen terapias que no suelen formar parte de la atención médica convencional, como el yoga, la meditación, la acupuntura y la homeopatía, por ejemplo. Por lo general, se utilizan junto con las terapias convencionales o además de ellas. 

Pensando en la Medicina Tradicional China, todas sus técnicas serían complementarias unas a otras, y por ese motivo en las sesiones uno la acupuntura con la fitoterapia, con la electroestimulación, el masaje, la moxa, las ventosas o el raspado. Porque la sinergia entre ellas aumenta la eficacia del tratamiento, disminuyendo el número de sesiones, haciendo que te recuperes más rápido.

 

¿Y la medicina integrativa?

La Medicina integrativa, conocida también como medicina integrada o mejor, salud integrativa, es un concepto que combina la medicina científica con las terapias complementarias. 

Esta es la llave del éxito. Buscar profesionales capacitados, que aúnen esfuerzos en vez de entrar en afirmaciones rotundas y negacionistas nacidas del desconocimiento.

Afortunadamente ya es una tendencia mundial. Que avanza despacio, pero con firmeza. Y es que a estas alturas sería absurdo negar las bondades de cualquier sistema. En todos los ámbitos conocidos, la unión hace la fuerza. Pero tratándose de salud, el bien más preciado del ser humano, este dicho debería ser obligatorio.

Si te rompes un pie, no te aconsejaría que recurrieras a mis servicios. Necesitarás una sala de urgencias y un buen traumatólogo, entre otras cosas. Sin embargo, si estás en tratamiento psicológico y manejas unas niveles absurdos de estrés, podría ayudarte a que te recuperaras más rápido. Todos queremos calidad de vida, ¿no? Y la queremos cuanto antes, el máximo tiempo posible.

Esa es la idea. Unir esfuerzos, hacer todo lo posible para cuidarte, para sentirme mejor. Y muy importante, sin efectos secundarios derivados de la técnica.

Espero que hayas logrado ver la importancia de los conceptos y entender  que, tratándose de tu salud, deberías usar todas las herramientas a tu alcance.

No dejes tu bienestar para después.

 

 

Si tienes alguna molestia, puedes pedir tu cita aquí y te ayudaré a encontrar la mejor estrategia para sentirte mejor.