Acupuntura y parálisis facial

vova-komarov_acupuntura_paralisis

 

La acupuntura se usa ampliamente en el tratamiento de la parálisis facial periférica

 

Si hay algo que me impresionó en mi estancia en China fue la inmensa cantidad de pacientes que venían al hospital diariamente para tratarse de parálisis facial. Algo que no es de extrañar pues tienen bien entendido que, cuanto antes inicien el debido tratamiento, mejor y más rápida será su recuperación.

En un estudio reciente, los investigadores concluyeron que la aplicación de electroacupuntura y rehabilitación, combinadas con acupuntura convencional y fisioterapia, pueden mejorar significativamente los síntomas de la parálisis facial en la etapa inicial. Concretamente, la electroacupuntura combinada con fisioterapia se encontró especialmente efectiva en el tratamiento de la parálisis facial. El estudio incluyó un ensayo de cuatro semanas de duración en el que los pacientes que recibieron electroacupuntura y rehabilitación superaron estadísticamente a los que recibieron solo acupuntura y fisioterapia convencionales.

La parálisis facial periférica es una condición común. Además del inconveniente estético obvio, la incapacidad para comunicarse normalmente se ve afectada. Los pacientes suelen estar bajo un gran estrés psicológico, además de sufrir las limitaciones físicas inherentes a esta condición. La parálisis facial es causada por la inflamación de los nervios faciales y los tratamientos deben llevarse a cabo en la etapa inicial con el objetivo de restaurar la fuerza de los músculos miméticos faciales. Los músculos miméticos faciales (encargados de la expresión facial) son músculos esqueléticos de la cara inervados por el nervio facial, el nervio craneal VII. La pronta rehabilitación puede ayudar a mantener y restaurar la forma y la función de los músculos miméticos en el lado afectado y la estimulación adecuada con electroacupuntura mejora la excitabilidad, la flexibilidad y la reactividad del sistema nervioso.

Los investigadores del Hospital TCM de Shehong (Sichuan) seleccionaron a 102 pacientes del departamento de rehabilitación y los dividieron al azar en el grupo de control sin electroacupuntura y el grupo de tratamiento con electroacupuntura. Los pacientes presentaban de dos a  tres días de parálisis.

El grupo de control consistió en 52 pacientes que recibieron tratamiento de moxibustión, acupuntura sin electroestimulación, masajes, terapia con luz infrarroja y medicación convencional.  Además de los mismos tratamientos que el grupo de control, el grupo de tratamiento con electroacupuntura tuvo la aplicación del dispositivo de electroacupuntura KWD-808. Se administraron seis tratamientos por semana y el efecto curativo se evaluó después de 4 semanas de tratamiento.

Los valores sugieren que el grupo de tratamiento de electroacupuntura responde con resultados superiores comparados al grupo de control con respecto a la función del nervio facial y el efecto curativo general. Los investigadores concluyen que la electroacupuntura combinada con rehabilitación es efectiva en el tratamiento de la parálisis facial.

 

Más información

Artículo completo en inglés en Healthcare Medicine institute