Acupuntura y electroestimulación en el postoperatorio de rodilla

acupuntura_rodilla

La acupuntura y la electroestimulación ayudan en la analgesia del postoperatorio de rodilla

 

Un total de 39 estudios realizados con una muestra de 2391 adultos con reemplazo quirúrgico completo de rodilla demostraron que la acupuntura y la electroacupuntura reducen la necesidad del uso de opiáceos o retrasan la utilización de los mismos en el tratamiento del dolor.

 

La artroplastia de rodilla es un procedimiento que produce fuertes dolores postoperatorios y los opiáceos utilizados como analgésicos pueden crear una importante dependencia. La investigación en cuestión trataba de hallar cuáles terapias no farmacológicas podrían ayudar a evitar esta situación.

Para ello se sometió a todo el grupo a un tratamiento farmacológico, pero solo a una parte de los sujetos se le aplicaron terapias complementarias no medicamentosas.

Los investigadores concluyeron que la acupuntura y la electroestimulación redujeron o retrasaron el uso de opiáceos para el control del dolor. La acupuntura se demostró más eficaz en la analgesia inmediata a la cirugía, mientras que la electroacupuntura consiguió que el dolor fuera menos severo hasta seis meses después del procedimiento.

La misma pesquisa arroja que la crioterapia y el ejercicio pasivo preoperatorio no tienen ningún efecto sobre el dolor.

 

Más información

The Washington Post

 Jama Surgery