Acupuntura y ansiedad

acupunturabenalmadena_ansiedad

 

¿Por qué es eficaz la acupuntura en los cuadros ansiosos?

 

Debido a la pandemia actual, se ha podido observar un aumento exponencial de las crisis de ansiedad. Y no es para menos. La incertidumbre, el miedo, la enfermedad y el estrés continuo consigue desestabilizar a cualquiera.

Pero la acupuntura puede ayudar. Y en estos casos, podemos afirmar categóricamente que la acupuntura es eficaz para tratar la ansiedad sin efectos secundarios y, aún más, explicar fisiológicamente porqué consigue modular la respuesta del cuerpo frente a ella.

 

Pero, ¿qué es la ansiedad?

Los trastornos de ansiedad incluyen el trastorno de ansiedad generalizada, el trastorno de pánico, las fobias, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC) y el trastorno de estrés postraumático. Pueden ser crónicos y causar una angustia y discapacidad considerables; si no se tratan, son costosos tanto para el individuo como para la sociedad. Además de los síntomas emocionales como preocupación, trastornos del sueño, irritabilidad y falta de concentración, la ansiedad puede provocar síntomas físicos como sudoración, náuseas, diarrea, boca seca, palpitaciones, dificultad para respirar, mareos, manos frías, tensión y dolores musculares, temblores y espasmos. Además, los síntomas de muchas afecciones físicas pueden empeorar con el estrés, por ejemplo, síndrome del intestino irritable, migrañas y dolores de cabeza tensionales y dolor de espalda.

 

Vemos que los síntomas no son pocos, y tal cual bola de nieve, cuanto más arrastres el problema sin tratarlo, más esfuerzo te supondrá superarlo.

 

¿Y cómo funciona la acupuntura para la ansiedad?

Múltiples investigaciones han demostrado que el tratamiento con acupuntura puede beneficiar específicamente los trastornos de ansiedad y sus síntomas al:

  • Actuar en áreas del cerebro conocidas por reducir la sensibilidad al dolor y el estrés, así como promover la relajación y desactivar el cerebro «analítico», responsable de la ansiedad y la preocupación.
  • Regular los niveles de neurotransmisores (o sus moduladores) y hormonas tales como serotonina, noradrenalina, dopamina, GABA, neuropéptido Y y ACTH; alterando por tanto la química del estado de ánimo del cerebro para ayudar a combatir los estados afectivos negativos.
  • Estimular la producción de opioides endógenos que afectan el sistema nervioso autónomo. El estrés activa el sistema nervioso simpático, mientras que la acupuntura puede activar el sistema nervioso parasimpático opuesto, que inicia la respuesta de relajación.
  • Revertir los cambios patológicos en los niveles de citocinas inflamatorias que se asocian con la ansiedad.Revertir los cambios en el comportamiento y la bioquímica inducidos por el estrés.

 

Entonces, ¿qué puedo hacer frente a la ansiedad?

Es importante que la ataques con todas tus herramientas. Te recomendaría:

  • pasear al aire libre y hacer actividades que te gusten y te den placer
  • realizar ejercicio un mínimo de 3 veces por semana, pues liberarás serotonina, endorfina y dopamina: hormonas que generan bienestar
  • aprender ejercicios de respiración (los famosos pranayamas o respiración conciente: es capaz de crear un vínculo entre la respiración y la actividad cerebral, pues los ritmos respiratorios actúan como un principio organizador de las oscilaciones que se producen e n la corteza del cerebro humano)
  • comer sano y liviano, evitando las comidas grasientas, pesadas, industrializadas y excesivamente condimentadas, así como el alcohol
  • y por último, por suspuesto, ¡haz acupuntura!

 

Si tienes dificultad para controlar tu ansiedad, puedes pedir tu cita aquí y te ayudaré a encontrar la mejor estrategia para sentirte mejor.

 

Más información

Artículo completo en inglés en British Acupuncture Council