Acupuntura para el dolor del miembro fantasma

acupuntura_miembro_fantasma

Tratamiento del dolor del miembro fantasma con acupuntura

 

El dolor del miembro fantasma es frecuente y difícil de manejar tras una amputación.

Los pacientes pueden sentir una variedad de sensaciones que emanan de la extremidad ausente. La extremidad puede sentirse completamente intacta a pesar de su ausencia. Estas personas a menudo describen su dolor como ardor, tensión y calambres, o como una punzada. Se cree que el dolor residual de la extremidad proviene de los nervios lesionados en el área de la amputación. El dolor residual de la extremidad a menudo se asocia con la sensación de persistencia y el dolor del miembro fantasma, y puede estar relacionado con la causa de la amputación. El dolor regional complejo es un síndrome de dolor crónico con dolor intenso, cambios en las uñas, huesos, piel y una mayor sensibilidad al tacto en la extremidad afectada.

El estudio mostrado en esta publicación tuvo como objetivo determinar la efectividad de la acupuntura para tratar esta condición en personas amputadas de una extremidad inferior.

El estudio se realizó con un diseño integrado de métodos mixtos, que incluyó un ensayo controlado aleatorio y entrevistas semiestructuradas. Un total de 15 participantes con dolor del miembro fantasma fueron asignados aleatoriamente a dos grupos: el primero para recibir ocho tratamientos de Medicina Tradicional China – acupuntura y abordajes habituales, el segundo para recibir solo el tratamiento habitual durante 4 semanas. Las sesiones de acupuntura incluyeron tratamiento de acupuntura corporal sistemática, auriculopuntura, electroacupuntura y ventosas con una recurrencia de 2 veces por semana.

Los participantes fueron reclutados de una unidad de rehabilitación de pacientes amputados del sistema de salud en Londres. 15 personas con dolor en el miembro fantasma aceptaron participar de la investigación. Cualitativamente, la acupuntura se percibió como beneficiosa y efectiva. Cuantitativamente, la acupuntura demostró un cambio clínicamente significativo en la intensidad promedio del dolor.

En el grupo de acupuntura, el dolor promedio promedio disminuyó de 5,44 a 2,75 y en el grupo de tratamiento habitual de 5,43 a 4,43.

Otros estudios se han llevado a cabo con resultados similares.

Cabe destacar la eficacia de la Craneopuntura en el tratamiento del dolor del miembro fantasma, una técnica moderna de acupuntura que combina el método de punción tradicional con el conocimiento de la medicina occidental de áreas representativas de la corteza cerebral.

 

Si sufres de dolor en un miembro fantasma, puedes pedir tu cita aquí y te ayudaré a encontrar la mejor estrategia para sentirte mejor.

 

Más información

Artículo completo en inglés en US National library of Medicine

Artículo completo en inglés en Acupuncture Today