Acupuntura en la obesidad simple

Acupuntura_obesidad

 

Cómo puede ayudar la acupuntura en la pérdida de peso

 

La obesidad simple (nutricional o exógena) se caracteriza por la expansión de la masa grasa, el aumento del tamaño de los adipocitos y, en menor medida, la proliferación celular (hiperplasia).

Hoy en día, varios estudios han mostrado que las personas obesas se enfrentan a un riesgo significativamente mayor de desarrollar diabetes mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, síndrome de ovario poliquístico y una serie de cánceres, además de tener una calidad de vida deteriorada y sufrir estigmatización social.

Estudios clínicos sugirieren que la acupuntura regula el sistema endocrino, promueve la digestión, atenúa el estrés oxidativo y modula las moléculas metabólicamente relevantes en sujetos con obesidad simple. La evidencia en laboratorio indica que la acupuntura regula el metabolismo de los lípidos, modula las respuestas inflamatorias y promueve el tejido adiposo marrón (órgano generador de calor en el cuerpo, capaz de activar el metabolismo de las grasas y los carbohidratos). La acupuntura también suprime el apetito mediante la regulación de las hormonas moduladoras de apetito.

No solo la literatura antigua referente a la Medicina Tradicional China, sino también la evidencia científica moderna ha demostrado la eficacia de la acupuntura en el tratamiento de la obesidad simple.

 

Evidencia de estudios clínicos en sujetos con obesidad simple

  • La acupuntura regula el sistema endocrino

La nesfatina-1, que es un péptido del hipotálamo derivado de la nucleobindina 2 (NUCB2), se distribuye en los núcleos hipotalámicos asociados al apetito, como los núcleos paraventriculares, los núcleos arqueados, los núcleos supraópticos y las áreas hipotalámicas laterales. Además, la nesfatina-1 regulada sistémicamente inhibe el aumento del peso corporal y el apetito, lo que demuestra que es una hormona anorexigénica. La acupuntura inhibió significativamente el peso corporal, la masa grasa, el índice de masa corporal (IMC) y las circunferencias de cintura y aumentó el nivel de plasma de nesfatina-1 en sujetos obesos después de realizarse electroacupuntura durante 30 minutos.

  • La acupuntura promueve la digestión

Los sujetos obesos tratados con acupuntura mostraron una disminución de la amilasa salival (S-Am), el pepsinógeno sérico (SPG) y la amilasa sérica (B-Am) después de realizarse durante 20-30 minutos una vez cada dos días durante 1 mes, lo que indica que la  acupuntura puede ser un método útil para inhibir la función de la digestión y absorción gastrointestinal hiperactiva. Además, la acupuntura indujo la sensación de saciedad, la disminución en la ingesta de alimentos y el aumento del consumo de energía.

  • La acupuntura modula las moléculas relevantes en el metabolismo

En sujetos obesos, las sustancias séricas como el azúcar, los lípidos y las proteínas relacionadas con la obesidad son significativamente más altas, lo que implica que podrían ser los biomarcadores representativos para el diagnóstico de obesidad o servir como marcadores sustitutos. Un análisis reciente mostró que la acupuntura modula la secreción de múltiples lípidos en suero en sujetos obesos. La acupuntura disminuyó el nivel de triglicéridos séricos (TG), colesterol total l (TC) y colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y aumentó el nivel de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL-C), lo que podría contribuir a la eliminación del exceso de lípidos en sangre. La acupuntura también redujo los niveles de insulina sérica y otras citoquinas, como la leptina y el péptido C en sujetos obesos.

 

En resumen, la acupuntura logra ayudar a los sujetos con obesidad simple a perder peso mediante la regulación del metabolismo lipídico, modulando la respuesta inflamatoria, modulando el apetito vía regulación hormonal e impulsando el desarrollo de tejido adiposo marrón.

 

Como terapia complementaria que es la acupuntura, el abordaje completo para la pérdida de peso debe incluir una reeducación alimentar y el ejercicio físico. Si además el sujeto presenta compulsión alimentar, será además necesario el acompañamiento de un especialista con terapia cognitivo-conductual por ejemplo.

 

Si tienes dificultad para perder peso, puedes pedir tu cita aquí y te ayudaré a encontrar la mejor estrategia para sentirte mejor.

 

Más información

Artículo completo en inglés en Hindawi