Acupuntura en el síndrome del túnel carpiano

acupuntura_tunel_carpiano

La acupuntura alivia el dolor del Síndrome del túnel carpiano y restaura la función del área

 

Dos estudios independientes revelan los beneficios de la acupuntura y la moxibustión para el STC (síndrome del túnel carpiano). Los participantes en ambos estudios experimentaron mejoras significativas en los niveles de dolor y la función de la muñeca después del tratamiento de acupuntura combinado con la fórmula fitoterápica Huang Qi Gui Zhi Wu Wu Tang y la inmovilización nocturna de la muñeca.

 

El primer estudio, realizado en el Hospital de Qixia (Nanjing), investigó los efectos de la acupuntura con moxa combinada con fitoterapia en 60 pacientes con STC y diagnosticados con insuficiencia de Qi y estasis de sangre según los síndromes de la MTC (Medicina Tradicional China). El grupo de estudio estaba compuesto por 23 pacientes masculinos y 37 femeninos, con edades entre 30 y 67 años (edad media 45,64 años), con una duración de la enfermedad desde 18 días a 16 meses (duración media 7,56 meses). De estos, 25 casos se clasificaron como leves y 35 se clasificaron como moderados. Los síntomas de 37 pacientes fueron unilaterales, mientras que 23 fueron bilaterales.

 

Los criterios de diagnóstico incluyeron: antecedentes de uso excesivo, fractura o luxación ocupacional de la muñeca; entumecimiento o dolor en las manos, el antebrazo o la parte superior del brazo; síntomas que empeoran por la noche y durante el invierno, y se alivian con el movimiento; debilidad al agarrar objetos o al cerrar el puño; atrofia muscular tenar; prueba de Phalen positiva o signo de Tinel y pruebas de REM que muestran una conducción nerviosa normal. Los criterios de diagnóstico según la MTC incluyeron: entumecimiento, hormigueo o sensaciones anormales; dificultad para agarrar, sostener, frotar o rotar la muñeca y lengua pálida y opaca con una fina capa blanca.

 

Para su inclusión en el estudio, los pacientes debían haber sido diagnosticados con STC leve o moderado, tener recuentos sanguíneos de rutina normales y dar su consentimiento informado para participar en el estudio. Los criterios de exclusión fueron: STC grave con radiculopatía cervical o síndrome de salida torácica; neuropatías periféricas múltiples; trauma agudo o crónico en la muñeca; cirugías o tratamientos relacionados.

 

Cada curso de tratamiento constaba de cinco días consecutivos y se administraron dos cursos separados por un descanso de dos días. Además, a los pacientes se les recetó Huang Qi Gui Zhi Wu Wu Tang. Se administró una dosis de la fórmula fitoterápica diariamente durante un total de cuatro semanas. Se realizaron ajustes a la fórmula de acuerdo con el diagnóstico individual de cada paciente.

 

Las medidas de resultado para el estudio incluyeron el BCTQ (Cuestionario del síndrome del túnel carpiano de Boston) y el VAS (Escala visual analógica) para las determinaciones del dolor. Se realizaron pruebas de conducción nerviosa antes y después del tratamiento, y se calculó la tasa efectiva total.

Cada caso se clasificó como recuperado, notablemente efectivo, efectivo o ineficaz de acuerdo con el grado de mejora en los síntomas y los resultados de las pruebas. Se contabilizaron 30 casos recuperados, 16 notablemente efectivos, 11 efectivos y 3 ineficaces, lo que arroja una tasa efectiva total del 95%.

 

Otro estudio realizado en la Universidad de Zhejiang de MTC investigó los efectos de la acupuntura con moxa combinada con férulas nocturnas para la muñeca. El grupo de estudio estaba compuesto por 8 pacientes masculinos y 30 femeninos, con edades entre 23 y 56 años, con una duración de la enfermedad de 0,5 a 6 meses. Dieciocho casos se clasificaron como leves y 20 se clasificaron como moderados. Los criterios de diagnóstico fueron similares al estudio detallado anteriormente.

 

Cada caso se clasificó como recuperado, notablemente efectivo, efectivo o ineficaz dependiendo del grado de mejora en los síntomas. Inicialmente se contabilizaron 13 casos recuperados (34,2%), 13 casos notablemente efectivos (34,2%), 8 efectivos (21,1%) y 4 casos ineficaces (10,5%). A los que no se recuperaron completamente se les ofreció un segundo curso de tratamiento.

 

De los pacientes que no se recuperaron completamente, 19 aceptaron un segundo curso de tratamiento. Tres casos inicialmente clasificados como notablemente efectivos y uno inicialmente clasificado como efectivo se actualizaron a recuperados, y tres casos inicialmente clasificados como efectivos se actualizaron a notablemente efectivos. Los pacientes restantes no experimentaron una mejoría adicional.

 

Los resultados de estos dos estudios indican que la acupuntura y la moxibustión son un tratamiento efectivo para el STC leve / moderado y puede combinarse con fitoterápicos o con férulas para muñeca. Según los resultados obtenidos con los pacientes, la acupuntura es definitivamente un método terapéutico seguro y efectivo para el alivio y la eliminación del síndrome del túnel carpiano.

 

 

Más Información

Artículo completo en inglés en Healthcare Medicine Institute